En pleno Domingo de Ramos, ambos conjuntos llegaban al choque conociendo los resultados que habían cosechado sus máximos rivales en esta jornada 31 de la Liga Leb Oro. Cada uno con su guerra particular. El conjunto vasco, dirigido por Porfirio Fisac, se está jugando el liderato con Café Candelas Breogán y San Pablo Inmobiliaria Burgos –que habían ganado – y con Quesos Cerrato de Palencia, que perdió ante un F.C. Barcelona Lassa que has sumado 8 de sus 11 victorias en las últimas 9 jornadas y está virtualmente salvado. En la guerra peñista, la derrota del equipo riojano en el día de ayer ante Burgos, hacía que el objetivo de salvar la categoría estuviera un poquito más cerca.
Slezas y Bulic en la anotación y Pérez, titular de nuevo en la posición de base peñista con dos personales muy rápidas, fueron los protagonistas en el inicio del encuentro. Los equipos prácticamente calcaron los parciales ofensivos ya que Magia Huesca devolvió los 5 puntos seguidos anotados por Oroz de la mano de Gantt y un triple de Gintvainis. Tras ello, varios errores en el ataque en ambas botellas que rompió Pardina, de quien la afición peñista guarda un muy grato recuerdo la temporada pasada. El conjunto azul logró abrir distancias hasta los 9 puntos con buenas circulaciones y robos de balón. Simovic recortó distancias con un triple con el que se llegó al final del primer cuarto.
A la salida al parqué oscense, los guipuzcoanos acribillaron a triples a los oscenses. El acierto desde la línea de 3 puntos era unilateral y las distancias se dispararon hasta los 11 puntos, momento en el que Guillermo Arenas se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto. Magia Huesca logró parar la sangría con mayor intensidad defensiva, algo que encendió a la grada del Palacio de los Deportes. Los peñistas recortaron 7 puntos en poco más de un minuto para que fuera Porfirio el que se viera ahora obligado a parar el partido. Tras la salida del mismo, la magia siguió instalada en el Palacio y los verdes disfrutaron de hasta tres triples para darle la vuelta al marcador. El saber hacer del líder de la categoría, basándose en una defensa zonal 1-3-1, paró el parcial local y envió a los vascos todavía 4 arriba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, los verdes siguieron empeñados en darle la vuelta al marcador a base de triples pero el acierto seguía siendo sólo azul. Mucho más entonados los peñistas bajo la canasta, con un Fontet que se hacía dueño y señor de la botella. Retabet.es GBC, que presenta con diferencia la mejor defensa de la competición, tampoco estaba excesivamente acertado en el ataque, algo que mantenía al conjunto oscense en partido. Aun así, Uriz seguía martilleando desde la línea de 3 y Arenas decidió jugar con sus dos bases para mejorar la circulación de su cinco ideal en el que hoy no se encontraba un apagado Gantt. El final del tercer cuarto estuvo cargado de emoción. Los oscenses pudieron poner las tablas en varias ocasiones pero nunca lo consiguieron. Por su parte, los guipuzcoanos sí lo hicieron para igualar el parcial del cuarto. Sus gestos de rabia tras anotar canastas dejaban a las claras las dificultades que se estaban encontrando para superar al cuadro peñista.

Foto: C. Pascual

Con 4 abajo los de Arenas y una afición entregada, se presagiaba un último cuarto sólo apto para héroes. Motos se puso el mono de trabajo por parte peñista pero Oroz en primera instancia, bien secundado después por dos triples lejanos de Pino, obligaron a Arenas a parar el encuentro a mitad de cuarto con 8 abajo para los suyos. Los de Porfirio Fisac enfriaron los ánimos elevando las distancias hasta la barrera psicológica de los 10 puntos, con un Pino que siguió siendo decisivo en la recta final del choque.
Magia Huesca estuvo muchos minutos en la tesitura de ponerse por delante en el marcador pero no lo logró finalmente y sigue necesitando de dos victorias más para asegurar la permanencia. La próxima oportunidad será el próximo domingo en Burgos, sabiendo como ocurrió hoy, los resultados de sus rivales directos por eludir el descenso.
MAGIA HUESCA (12+14+18+18): Lafuente (6), Pérez (2), Gantt (5), Fontet (14) Bulic (6)-cinco inicial – Sanz (-), Motos (10), Portález (3), Simovic (9), Malo (-), Petrovic (-), Gintvainis (7).
RETABET.ES GBC (18+12+18+27): Slezas (6), Carlson (6), Oroz (9), Arruabarrena (2), Pardina (5)- cinco inicial – Uriz (14), Pino (12), Ndoye (7), Capel (3), Simeonov (11).