Noticia

Comunicado

Llamamiento al respeto desde la DOB

En este momento de la temporada, prácticamente todos los equipos del Peñas ya llevan más de un mes compitiendo, y una vez finalizada la copa Altoaragón, puestos en marcha los 40° Juegos Escolares y a punto de iniciarse la fase comarcal de la Hoya de Huesca de minibasket; el delegado provincial en Huesca de la Federación Aragonesa de Baloncesto, Carlos Lorés, ha querido trasladar a todos los miembros del baloncesto oscense las siguientes reflexiones sobre como él dice «situaciones que estoy viendo y que creo que por el bien de todos, deberíamos corregir.»

Comunicado del delegado en Huesca de la FAB a la comunidad del baloncesto oscense

En primer lugar, es prioritario que tengamos “paciencia” y evitemos situaciones de “tensión”, con los árbitros y auxiliares de mesa, en general con todos, pero extremando más el cuidado, sobre todo, con los más jóvenes, que en muchos casos empiezan este año su labor arbitral o de auxiliar. Sabéis que estamos muy justos de efectivos y hemos conseguido que a través del lanzamiento de cursos de colegiados y auxiliares, chicos y chicas, que en muchas ocasiones juegan además en sus equipos, se hayan animado a formar parte del colectivo arbitral. Lógicamente cuando uno comienza en alguna actividad, ha de pasar un tiempo hasta que se asienten, y muchas veces, lo que les ocurre es que en los partidos, les cuesta arbitrar por miedo a equivocarse, lo que todavía se acentúan más si les protestamos de forma enérgica. Equivocarse forma parte del aprendizaje. El árbitro, se puede equivocar, y seguro se equivocará, como también se puede equivocar el jugador o el entrenador. Errar es humano, por tanto, tengamos esto en cuenta y además de ayudarles en el partido, reconocerles su labor al final del partido, no sólo criticar lo que hacen mal, reconocerles también aquello que hacen bien, también les transmite positividad.

Quiero que sepáis también, que se les tutela en su formación, que se les prepara y realizan sus actividades formativas, pero es evidente que ha de pasar un período hasta que se asienten. Por ello, os pido, que transmitáis a vuestros entrenadores, y sobre todo, a los padres, que no generen situaciones de excesiva tensión y animadversión hacia ellos en los partidos, de la categoría que sea y menos en las de iniciación, ya que es fundamental, que el partido transcurra en un clima normal. No todo es ganar, ni se debe ganar a costa de lo que sea. En categorías base trabajamos para el futuro, no para el rendimiento inmediato y no vale con decirlo hay que cumplirlo.

En segundo lugar, también observo demasiada tensión en las gradas, y demasiada animadversión hacia los colegiados transmitida por los acompañantes de los equipos, y se están generando situaciones de excesiva “violencia verbal”, insultos, comportamientos no deseados, que pueden llevar en un futuro si no lo paramos, a que tengamos por algún comportamiento inadecuado, enfrentamientos no deseados. Los insultos son inaceptables. Como os pedía antes, transmitir también a los padres y acompañantes que acudan a los partidos, que mantenga un comportamiento adecuado, no llevándolo más allá de lo normal . ANIMAR es ANIMAR, no insultar a los colegiados, a los rivales, y es respetar a todo el entorno que rodea al jugador/a, árbitros, compañeros de equipo y rivales, entrenadores, padres del rival, ya que todos forman parte del BALONCESTO, por tanto, RESPETARNOS, es prioritario, para mantener un entorno adecuado en el desarrollo de los partidos. Incluso recriminando desde el propio grupo, al padre que tenga falta de respeto con los colegiados, rivales, entrenadores del otro equipo.

Creo que es importante que lo tengamos en cuenta, ahora que acabamos de empezar, y por ello, os pido que lo transmitáis a vuestro Coordinadores, entrenadores, padres, y que si detectáis comportamientos inadecuados lo pongáis en conocimiento de la DOB, para que adoptemos las medidas que nos corresponda tomar.

Deseando que la temporada transcurra con normalidad, recibid un saludo y aprovecho para desearos lo mejor para la temporada 2022/2023.

Carlos Lorés Sierra

Delegado Provincial y Vicepresidente FAB