El CBP Huesca, desde el comienzo de 2019, está desarrollando un proyecto en colaboración con diferentes entidades para conocer la situación actual de su cantera y plantear posibles mejoras que repercutan a los jugadores y jugadoras, padres y madres y, por ende, a la entidad.
El objetivo de este programa es ofrecer un servicio de formación y de asesoramiento sobre habilidades conductuales para la mejora del aprendizaje y rendimiento deportivo, así como de las relaciones interpersonales, para los/las jugadores, padres y madres, entrenadores y responsables de este club, tanto a nivel deportivo como extradeportivo.
Para el desarrollo de este proyecto, Club Baloncesto Peñas ha mantenido conversaciones con la Universidad de Zaragoza y con Cruz Roja. Por un lado, desde la entidad se ha llegado al acuerdo con UNIZAR para que alumnos de diferentes áreas realicen prácticas en el club para desarrollar un plan que permita obtener información clara y científica, mediante entrevistas y encuestas, de dónde está situada la cantera en diferentes aspectos: intervención psicológica, intervención en preparación física, intervención en hábitos de alimentación e intervención en gestión y en la dirección deportiva. Además se ha logrado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja mediante el cual la institución aportará personal para facilitar la elaboración del proyecto.
La realización de esta evaluación interna cuenta con la participación de la dietista Clara Callén que realizará un estudio antropomórfico y de pliegues de grasa. El fundamento de este análisis es determinar de manera objetiva el estado de forma de los jóvenes peñistas y señalar qué pautas se han de seguir para mantener y mejorar dicho nivel en el transcurso de la temporada.
La intervención psicológica en la cantera peñista la realizarán Rubén Sarvisé y Sebastian Poirier, alumno francés de psicología que realiza sus prácticas curriculares en el club. Este trabajo se realizará a partir de la categoría Infantil.
Con respecto a la preparación física, los encargados de la evaluación de los jugadores y jugadoras serán Santiago Cerdán y Quique Aztarain, estudiante de UNIZAR que también realiza sus prácticas en el Peñas. En el apartado de gestión de club, participará David Álvarez (Director deportivo) quien, con el apoyo de Santiago Cerdán, serán los encargados de realizar la intervención de la Dirección Deportiva.
Con este proyecto, el CB Peñas muestra su notable y constante implicación en la mejora del club desde abajo y a todos los niveles, que a buen seguro tendrá una repercusión muy positiva para el conjunto de la entidad.